top of page

¡¡¡AHORRE!!! DE USTED DEPENDE QUE LA ISAPRE NO LE SUBA SU PLAN DE SALUD


Varios de Ustedes han recibido a lo largo del año una carta de parte de su ISAPRE donde se les informa que le van a subir su plan de salud. En dicha carta, la ISAPRE manifiesta que debe subir el plan debido a cambios económicos e incluso le ofrece que se comunique con ellos, para ver un plan con menos beneficios si es que usted no quiere aceptar el alza en su plan. Dicha dicotomía es falsa y usted no debe aceptarla, según la Corte Suprema de Chile (máximo tribunal), las ISAPRES no pueden subir su plan de forma arbitraria, es decir, no pueden obligarlo a pagar más o en caso de no querer hacerlo darle menos beneficios obligándolo a cambiar de plan.

Ahora bien, en Chile no existen precedentes como en Estados Unidos, por ello, los fallos dictados por los Tribunales de Justicia, sólo son aplicables para quienes hayan participado del juicio. Entonces, si usted no ejerce una acción (solicitud al juez) en este caso (recurso de protección), la ISAPRE le va a subir el plan y va a pagar más por algo que no corresponde; perderá su dinero y hará que su ISAPRE gane más dinero.

¿Cómo podemos defendernos de esta situación? (1) Sencillo usted puede contactar a un abogado para que en su nombre le entable un escrito llamado Recurso de Protección, ante el tribunal, llamado Corte de Apelaciones. Pero (2) este debe hacerse con prontitud, usted y su abogado, solamente tienen 30 días contados desde que usted recibe la carta de la ISAPRE en su casa u oficina. (3) No tire la carta, ni el sobre a la basura, no la rompa, ya que la carta en varias ocasiones va a tener una fecha superior a los 30 días, pero el sobre que lo contiene va a tener la verdadera fecha. (4) De ser posible obtenga un certificado de afiliación, que diga que usted pertenece a su ISAPRE, el cual se saca por internet. Con estos antecedentes usted podrá interponer un Recurso de Protección para impedir que su ISAPRE le cobre de más; obteniendo de esa forma un ahorro económico y un alivio para su bolsillo.

¿Cuál es el costo de este trámite? Existen abogados que cobran por estos servicios, pero hoy en relación a este tema en particular se da la costumbre, que usted no tiene que pagar los honorarios del abogado, sino, que la ISAPRE será quien pagará al abogado por su trabajo bajo el concepto de costas (costo del juicio) si este gana el caso.

En conclusión, usted no tiene excusas, para no interponer su Recurso de Protección e impedir que le suban el plan. El abogado en la práctica es gratis, y usted siguiendo estos sencillos consejos es muy probable que gane y en definitiva impida que le suban o modifiquen su plan de Salud; ahorrando su dinero. Si llegase a perder, usted hoy no tendría que pagar nada. No es necesario que usted entienda la discusión doctrinal y normativa en relación a la evaluación de si las razones esgrimidas por la ISAPRE en la subida de su plan de salud son o no suficientes en relación a la normativa vigente, eso lo deciden los Tribunales y permita que su abogado actué. Si los usuarios conocemos nuestros derechos y los medios para ejercerlos, haremos de Chile un mejor país.

Publicado en Enero 2014.

Tags:

bottom of page